miércoles, 1 de septiembre de 2010

Debaten en la Universidad la despenalización del aborto

El Consejo Directivo de La facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata aprobó por unanimidad una declaración a favor de la despenalización del aborto y decidió elevar el documento al Consejo Superior para conseguir que trate el tema y se expida al respecto, tal como se hizo en su momento con la discusión sobre el matrimonio igualitario.

En los fundamentos del documento aprobado por esa unidad académica se destaca que el aborto es la principal causa de muerte materna actualmente en la Argentina y se agrega que "la ilegalidad de esta práctica conspira contra la salud pública, siendo las mujeres de menores recursos las que padecen mayores riesgos".

El documento fue elaborado y presentado en el Consejo Directivo de la facultad de Periodismo por Claudia Vázquez Haro, del Observatorio de Comunicación, Género y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos; Paula González, del Centro Cultural Néstor Perlongher y Florencia Cremona, del Centro de Extensión Comunicación y Género.

La aprobación de la declaración apunta a que el Consejo Superior de la UNLP debata este tema que hoy forma parte de la agenda parlamentaria. En ese sentido, fuentes vinculadas al Consejo Directivo de la facultad de Periodismo y Comunicación Social indicaron que "será girado al rectorado para que después de los trámites pertinentes, se evalúe su tratamiento en el Consejo Superior".

Mientras tanto, fuentes de la Universidad indicaron que, cuando el documento se presente, será debatido por las comisiones pertinentes antes de decidir acerca de su tratamiento en el recinto.

EL MARCO DEL DEBATE

La presentación se produce a pocos días de que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires firmara una resolución para apoyar la despenalización del aborto que había sido presentada por representantes de los estudiantes. La medida -que no es vinculante para el Gobierno- recibió 23 votos favorables, uno en contra y una abstención.

En esa resolución, aprobada el último 12 de agosto, el Consejo Superior de la UBA reclamó "un cambio en la legislación nacional, en el sentido de la despenalización de la interrupción de los embarazos".

El pronunciamiento se produjo en momentos en que dos proyectos que buscan despenalizar el aborto ingresaron a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y esperan su tratamiento en el recinto.

Los proyectos plantean otorgar a las mujeres el derecho a interrumpir el embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación y que el aborto se practique en los servicios del sistema de salud.

En tanto, en el Senado hay cuatro proyectos, pero todos plantean el carácter restrictivo del aborto y se centran en los casos no punibles.

OTRA POLEMICA

El tema se había convertido en el eje de una fuerte polémica en el mes de julio, cuando el ministerio de Salud anunció que una guía para los casos de abortos no punibles tenía el rango de resolución, aunque el ministro de Salud Juan Manzur, indicó posteriormente que esa guía no sería ratificada por una resolución ministerial. El punto central de esa herramienta ordenaba no judicializar los casos.

En esa ocasión, Manzur hizo saber que el gobierno nacional se oponía a la despenalización del aborto.


No hay comentarios: