La Asamblea "Justicia por Sandra" convoca la no reapertura del edificio ARBA, donde se cometió el Femicidio de Sandra Ayala Gamboa hasta el esclarecimiento del caso. Por tal motivo, se realizará una actividad el Jueves 22 de Abril, a las 16 Hs, en calle 7 entre 45 y 46.
Comunicado de la Asamblea "Justicia por Sandra":
A tres años y dos meses de la violación
y asesinato de Sandra Ayala Gamboa
¡Justicia para Sandra!
¡Basta de Femicidios!
Al fiscal le decimos
Ni placas, ni santuarios
No a la reapertura de ARBA
El gobierno es responsable.
Jueves 22/16 Hs/ En 7 entre 45 y 46
Radio Abierta/Intervención Callejera
A lo largo de la trayectoria de este espacio, se ha cuestionado fuertemente la hipótesis del violador serial. Pensamos que proyectar el reclamo de justicia en torno a la figura de "un autor material concreto", sin poner en evidencia toda la estructura social, política e institucional que promueve, legitima y encubre la cotidianeidad de la violencia hacia las mujeres, es seguir concibiendo la idea de justicia en términos meramente formales.
Hay una estructura política que excede ampliamente la figura individualizada de un autor, es la de un Estado que contiene e invisibiliza la violencia; así como hay un entorno social y discursivo que genera, reproduce y naturaliza estas violencias, transformándola en un escenario cotidiano común a las mujeres. Son estas estructuras las que estamos repudiando en el espacio de la Asamblea Justicia por Sandra, acuñando la noción de "femicidio" para afirmar que no se trata de hechos eventuales y aislados, tematizados en su excepcionalidad en la sección de "policiales" de un diario; sino que se trata de la sistematización ramificada de múltiples formas de violencia (física, psicológica, emocional, social, económica, simbólica) que vulneran a las mujeres diariamente.
En este sentido, caso de Sandra Mercedes Ayala Gamboa y todas sus particularidades (incluyendo las de su desenvolvimiento jurídico y la responsabilidad política del Estado) es paradigmático, porque pone de manifiesto la institucionalización de la violencia de género.
Frecuentemente, tanto los discursos jurídicos como los discursos mediáticos, junto con la opinión pública, conciben la figura del "violador" como una suerte de brutal "anomalía social", una aberrante excepción o desviación a la norma política e institucional.
Desde el espacio de la Asamblea Justicia por Sandra queremos denunciar que no se trata de una excepción aislada de un sistema que funciona "correctamente", sino que el mismo sistema social, político, económico y cultural genera, perpetúa y encubre este continuo cotidiano de violencias: modalidades de abuso, degradación, inferiorización y estigmatización que no solamente se hallan en boca y acciones de "otros" (políticos, instituciones, etc.), sino que son internalizadas y reproducidas en los espacios y experiencias más familiares y cercanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario